sábado, 18 de abril de 2015

Excursión a Patones

Los alumnos de 5º y 4º B hemos realizado una enriquecedora excursión al pueblo de Patones.



¡Ha sido impresionante!

Muchas gracias Ángel y Félix por compartir con nosotros este precioso recorrido.



Patones de Arriba:

Es un pueblecito típico de la que se conoce como Arquitectura Negra, es decir sus construcciones se encuentran levantadas en base a la pizarra, mineral que se hace presente en abundancia por toda esta parte de Madrid y Gudalajara.

Según restos encontrados en cuevas cercanas al lugar como la del Reguerilo, su origen pudiera ubicarse en el Paleolítico, aunque realmente el asentamiento como tal data del siglo XVI cuando una familia de la vecina villa de Uceda (Guadalajara) apellidada Patones se instaló en el lugar para estar más cerca de su ganado.

Hasta el siglo XVIII perteneció a la mencionada villa hasta que el rey Carlos III le concedió el título de lugar o aldea.

Existe una leyenda en la que se dice que este pueblo tuvo su propio rey conocido como el REY DE PATONES hasta el mismo siglo XVIII. Este título de rey no requiere estar relacionado con la nobleza, sino que pudiera tratarse de un Alcalde o Juez de Paz que fuese el que tratase con las autoridades correspondientes. La Leyenda aún perdura.








1 comentario:

  1. Hola Pilar esta excursion fue muy divertida y sobretodo muy bonita. El pueblo de Patones es pequeño pero muy bonito.me gustaria repetir

    ResponderEliminar